Voluntariado en España en cifras

Voluntariado en España en cifras
26 de agosto de 2022 - by Voluntariado ambiental, Voluntariado cultural, Voluntariado de ocio y tiempo libre, Voluntariado deportivo, Voluntariado educativo, Voluntariado menores de edad, Voluntariado social

¿Sabías que únicamente en el 19,8% de las entidades la edad media del voluntariado es menor a los 26 años? ¿Y que casi la totalidad de la población (93,7%) considera que la figura del voluntariado es bastante o muy importante?

Son datos pertenecientes al informe “Retrato del voluntariado en España” elaborado por Fundación Telefónica, que nos permiten hacernos una idea precisa de cómo es el tercer sector.

  • En España son voluntarios un 10,7% de la población con más de 16 años, un porcentaje muy inferior al promedio de la Unión Europea, situado en un 19,3%. (Fuente: Eurostat)
  • El perfil principal de la persona voluntaria en España corresponde a una mujer de 35 años aproximadamente, con estudios superiores y un nivel socio-económico medio-alto.
  • Mientras que entre los mayores de 65 años un 20% tiene experiencia en voluntariado, entre los menores de treinta años se eleva hasta un 36%. (Fuente: SigmaDos)
  • En el 43,5% de los casos, la actividad de voluntariado corporativo desarrollada no es profesional, es decir, no está asociada a un conocimiento especializado, sino que se materializa a través de una ayuda no cualificada. (Fuente: Observatorio de Voluntariado Corporativo de Iberoamérica)
  • Las principales motivaciones para hacerse voluntario en nuestro país son la de ayudar y sentirse útiles (35,7% de los voluntarios). (Fuente: SigmaDos)
  • Un 80,9% de los voluntarios actuales consideran que las acciones que han llevado a cabo han tenido impacto. (Fuente: SigmaDos)
  • El 65,3% del voluntariado se enmarca en el ámbito social. (Fuente: SigmaDos)
  • El voluntariado cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre llegó a movilizar a cerca de 877.000 personas mayores de 14 años en 2015 (Fuente: Plataforma de Voluntariado de España).
  • El 44,1% de la población que colabora, lo hace con varias entidades de voluntariado (Fuente: Plataforma de Voluntariado de España).

El 60% de quienes dejaron el voluntariado, se han planteado el hecho de volver a retomar esta actividad en algún momento.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Add your Comment