Cómo el voluntariado puede ayudar a los adolescentes en su desarrollo profesional
6 de septiembre de 2022 - by Fátima Muguiro Voluntariado menores de edad
El voluntariado es un entorno de aprendizaje y de formación no formal donde se pueden desarrollar y trabajar habilidades que ayudarán a los jóvenes en su futuro profesional a la vez que contribuyen a un mundo más justo y sostenible.
Las empresas buscan cada vez más profesionales integrales, capaces de comunicarse, de tener excelentes relaciones interpersonales y competencias para el trabajo en equipo entre otras. Existen estudios donde se confirma que tiene más peso en la toma de decisión en la contratación de una persona las habilidades blandas o soft skills del mismo más que las habilidades técnicas.
Empatía, comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad son habilidades que harán que una persona destaque del resto.
Empatía
La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona. Cuando los jóvenes menores de edad voluntarios trabajan con personas que tienen dificultades, aprenden a ver las cosas desde la perspectiva de esa otra persona. El desarrollo y trabajo de la empatía está muy vinculado con la acción de voluntariado.
Comunicación
El voluntariado es una forma estupenda de que los jóvenes menores de edad perfeccionen sus habilidades comunicativas con personas con perfiles muy distintos a los que ellos están habituados. El voluntariado ofrece a los adolescentes voluntarios la oportunidad de practicar sus habilidades comunicativas en un entorno real.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo está intrínsecamente ligado al voluntariado, no se podría entender esta acción sin un trabajo en equipo. Cuando los jóvenes voluntarios trabajan juntos hacia un objetivo común, aprenden a colaborar eficazmente, a escuchar otras opiniones y a resolver problemas en grupo. El voluntariado se convierte en un entorno de aprendizaje constante.
Flexibilidad y adaptabilidad
En un mundo en constante cambio es importante saber ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones. El voluntariado permite a los jóvenes menores de edad enfrentarse a situaciones diferentes, en ambientes diversos y con personas distintas a ellos. El voluntariado contribuye a concienciar a los jóvenes de la existencia de realidades muy diversas a las cuales tienen que adaptarse contribuyendo a una sociedad más respetuosa.
El voluntariado puede ser una estupenda opción para que los jóvenes menores de edad trabajen estas habilidades y además tengan la oportunidad de aportar sus conocimientos creando un impacto positivo.
Son muchos los beneficios que aporta el voluntariado tanto para el futuro profesional como para la formación como persona además de la contribución positiva a tu Comunidad.