4 beneficios del voluntariado en adolescentes
26 de agosto de 2022 - by Aurina Delgado de Torres Voluntariado menores de edad
La adolescencia es una etapa de la vida compleja donde asentar identidades, valores, autoconceptos. El voluntariado representa una oportunidad única para experimentar distintos ambientes y roles que contribuye positivamente a la construcción de la identidad de los jóvenes.
El Bachillerato Internacional® (IB) incorpora en su programa la asignatura Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). El elemento de servicio de CAS requiere que los alumnos realicen un intercambio voluntario y no remunerado, que significará un aprendizaje para ellos. El objetivo es que los alumnos apliquen sus conocimientos y habilidades al servicio comunitario, como complemento a sus estudios académicos.
¿Qué aporta el voluntariado a los jóvenes?
En su propuesta “Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil”, la Comisión Europea reconoce la contribución clave del voluntariado al desarrollo de las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su papel en la superación positiva de los retos sociales. Sus principales beneficios son:
Mejora de la autoestima
Según una investigación del Journal of Happiness Studies realizada en 2021, quienes habían participado en labores de voluntariado en el año anterior al confinamiento estaban más a gusto con sus vidas y calificaron mejor su salud mental que quienes no eran voluntarios.
En concreto, los adolescentes que tienen la oportunidad de conocer a fondo cuáles son sus fortalezas y debilidades experimentan una gran mejoría en la autoestima. Sus niveles de autoestima tienen un impacto decisivo en su calidad de vida en la edad adulta.
Ética del servicio
En un estudio dedicado específicamente a analizar CAS realizado por el departamento de investigación del Bachillerato Internacional, tanto alumnos como coordinadores afirmaron que los alumnos se desarrollan en lo personal y social como resultado de actividades de servicio, destacando la ética del servicio en primer lugar.
Desarrollo de habilidades
Los voluntarios desarrollan habilidades de gestión de proyectos muy valiosas que podrán utilizar como ciudadanos y en su carrera profesional. Hablamos de competencias blandas o soft skills muy demandadas en las empresas, como la empatía, la resiliencia y otras cualidades que facilitan trabajar en grupo.
Personalidad solidaria
Otro de los aspectos que el estudio del CAS puso de manifiesto es la manera en la que el voluntariado desarrolla las habilidades necesarias para el compromiso cívico de los alumnos.