La importancia de los voluntariados en jóvenes menores de edad
6 de abril de 2022 - by adminhallate Voluntariado menores de edad
El voluntariado es una actividad que aporta múltiples beneficios a la persona que lo realiza, muy conocida es la frase entre los voluntarios que dice: “recibo más de lo que doy”.
Desde hace años, varios estudios vienen demostrando que el voluntariado ayuda a desarrollar, mejorar y trabajar las competencias blandas conocidas también hoy en día como “soft skills”.
LAS COMPETENCIAS BLANDAS EN EL VOLUNTARIADO
Las competencias blandas o “soft skills” son aquellas destrezas asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene el ser humano para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional.
La adolescencia es una etapa importante de cambio en los jóvenes. El voluntariado se considera una formación no formal de la persona donde se trabaja y desarrolla la empatía, la asertividad, la comunicación interpersonal, la planificación y organización, el compromiso, el liderazgo de servicio, la flexibilidad y adaptabilidad, la resolución de problemas y la creatividad. Es importante que en esta época de cambio en los jóvenes les demos la oportunidad de formarse en estas habilidades y se conviertan por tanto en personas empáticas, flexibles, creativas, comprometidas y no tan egoístas e individuales (características de la adolescencia).
“ El voluntariado para menores de edad desarrolla la empatía, la asertividad, la comunicación interpersonal, el compromiso, la adaptabilidad y la resolución de problemas.”
IMPACTO POSITIVO
El voluntariado es una manera de acercar a los jóvenes a diferentes realidades de su comunidad y también permite a los menores de edad poner en práctica sus aptitudes y habilidades fuera del ámbito académico, pudiendo crear un impacto positivo entre los diferentes colectivos y dejando huella en nuestra sociedad. En esta época para algunos jóvenes tan frustrante y desmotivadora, el poder sentirse útil es de gran ayuda para ellos.
¿QUÉ OFRECE HÁLLATE?
Ofrecemos voluntariados para menores de edad diverso en Madrid. En Hállate, buscamos que los intereses y las motivaciones del joven voluntario encajen con la entidad. De esta manera perseguimos que estas primeras experiencias de voluntariado sean positivas y enriquecedoras para estos jóvenes. Asimismo, las entidades se benefician de jóvenes voluntarios llenos de energía, convirtiéndose además ellos en divulgadores de la labor que realizan dichas entidades.